Se empieza hacer claridad en las denuncias sobre Agro Ingreso Seguro – AIS

Comunicado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar a la opinión pública que, con ocasión de las denuncias formuladas por los medios de comunicación respecto a la asignación de apoyos económicos a través de la Convocatoria Pública de Riego del Programa Agro Ingreso Seguro – AIS, administrado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, el día de hoy se han adoptado las siguientes decisiones:

1. Solicitar al IICA realizar de forma inmediata una auditoría interna a través de la cual se revisen todos los proyectos que han sido financiados en desarrollo de la Convocatoria de Riego del Programa AIS desde el año 2007, así como los proyectos que fueron declarados elegibles para ser beneficiados en la Convocatoria de 2009, para determinar si éstos cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, sin incurrir en maniobras engañosas.

2. Adelantar una investigación para determinar si los proyectos sobre los cuales se han formulado denuncias a través de los medios de comunicación, incurrieron en prácticas indebidas para acceder a los recursos del Programa AIS, así como todos los demás proyectos que han sido financiados desde el año 2007, y aquellos que fueron declarados elegibles para ser beneficiados en 2009, estableciendo el cumplimiento de la normatividad vigente, con plena observancia del principio de buena fe.

3. Suspender el proceso de verificación en campo y de cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la Convocatoria de 2009, hasta tanto se concluya la auditoría solicitada al IICA y la investigación realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se establezca con total certeza que todos los proyectos declarados elegibles cumplieron a cabalidad con la normatividad vigente, sin incurrir en maquinación alguna.

4. Suspender la ejecución de los proyectos financiados en desarrollo de las dos Convocatorias de 2008 del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, que aún no se han concluido, respecto de los cuales se han formulado denuncias a través de los medios de comunicación.

5. El Ministerio de Agricultura adelantara las acciones pertinentes para exigir por todos los medios judiciales y extra judiciales la devolución del dinero de los proyectos en donde se detecte hubo maniobras engañosas. Así mismo se ordena al IICA no desembolsar los recursos de 2009 hasta tener absoluta claridad sobre la legalidad y justicia de todos los proyectos.

6. Solicitar al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, la suspensión inmediata del contrato suscrito con el señor Carlos Polo, hasta tanto se aclaren las denuncias formuladas en su contra a través de los medios de comunicación.

7. Como resultado de los hallazgos que arrojen las investigaciones adelantadas, el Ministerio de Agricultura entablará las acciones legales correspondientes, sobre todas las personas naturales o jurídicas que hubieren sido beneficiarias de apoyos económicos a través de manejos amañados, a efectos de garantizar la devolución de los dineros públicos que les fueron entregados para la ejecución de obras de riego y drenaje, y adoptará una decisión con respecto a la continuidad de la convocatoria como instrumento de asignación de recursos del Programa AIS y del IICA como operador del mecanismo.

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ferrocarril de Amagá

Mi voto por Marta Lucía Ramírez