Vida y obra del profesor Luis López de Mesa


 

Un centenario, un personaje

Vida y obra del profesor Luis López de Mesa

Francisco Mario Velásquez; Carlos Uribe Celis; Eduardo Santa

Universidad de Antioquia, Medellín, 1985, 393 págs.

En el año 1984, la Universidad de Antioquia se unió a la celebración del centenario del cartagenero de Luis López de Mesa a través de diversas actividades. En una de ellas convocó a un concurso sobre la vida, obra y pensamiento de este autor antioqueño. Al concurso se presentaron trece trabajos, de los cuales fueron premiados tres en el siguiente orden: el primer lugar fue asignado al ensayo de Francisco Velásquez, el segundo al de Carlos Uribe Celis, y a Eduardo Santa el tercero.
El texto de Velásquez, considerado por el jurado como el de mayores aciertos, está basado en una gran riqueza documental: el autor reseña más de 150 títulos bibliográficos que incluyen desde los propios escritos de López de Mesa, haciendo un inventario exhaustivo -un poco más de cien referencias-, hasta libros y artículos en los que otros autores abordaron la obra del intelectual antioqueño o alguna de sus facetas. Toda esta información le sirve para esbozar la vida y obra de Luis López de Mesa, mostrando de modo atinado la multifacética personalidad que transitó numerosos senderos en la búsqueda de los elementos que daban identidad a la sociedad colombiana. Es así como describe sus diversos cargos públicos y el desempeño que en ellos tuvo. Su actuar como dirigente estudiantil, en el período de juventud; su formación como médico, sociólogo, psicólogo. Sus ángulos de político, escritor, orador. Dedica algunas páginas a comentar los rasgos sobresalientes de su producción intelectual y sus principales obras. Finalmente concluye con un magriífico perfil biográfico en donde sitúa los hitos más importantes de la vida del escritor antioqueño.
Aunque tal panorámica es bastante satisfactoria como inventario -lo que la hace un trabajo meritorio, sin lugar a dudas- no presenta una visión de conjunto que nos permita entrever una articulación en el tratamiento del tema. El enfoque utilizado aborda de manera superficial los temas, logrando solo "rasguñarlos". El estilo de redacción no puede ocultar una admiración sin límites, lo cual da a muchos de los párrafos un tono adulador en el que no se guarda distancia frente a los planteamientos de López de Mesa. Es, por ejemplo, sintomático el silencio sobre las concepciones de determinismo racial y geográfico presentes en la obra del escritor antioqueño, cuyo tratamiento parecería "empañar" tan magna labor intelectual, motivo por el que tal vez Velásquez prefiere pasarlas por alto.
No muy lejano de este enfoque se encuentra el de Eduardo Santa. Su ensayo, semejante en la estructura al de Velásquez, participa también de la admiración profunda hacia el ilustre representante de la generación del Centenario. Describe a grandes pinceladas las distintas aristas de su obra, siguiendo muy de cerca al primer texto. En lo referente a las concepciones deterministas, tampoco las retoma, si bien, con mayor objetividad que el de Velásquez, alude a la posibilidad -no a la certezade que existan este tipo de planteamientos en el autor estudiado, aclarando, empero, que este tema excede las pretensiones de su "breve ensayo" (pág. 380).
La base documental, aunque no tan amplia como la de Velásquez, sí está bastante fundamentada, utilizando alguna bibliografía que permite vislumbrar un horizonte más amplio sobre el contexto de la formación intelectual de López de Mesa. El carácter apologético, como rasgo común en las obras de estos dos autores, no se aleja de la mirada tradicional e idealizada, que cierta historia oficial ha pretendido poner como impronta en el análisis sobre los pensadores colombianos.
El trabajo presentado por Uribe Celis emplea un enfoque más novedoso y busca adentrarse en el pensamiento del autor y hacer aportes que se alejan de la mera descripción. Sin la amplitud rayana en la superficialidad -error en el que quizá incurrieron Velásquez y Santa-, el trabajo de Uribe Celis aborda los múltiples rostros del intelectual antioqueño, adentrándose con rigurosidad en dos de ellos, específicamente en sus dimensiones de sociólogo y filósofo.
Evidentemente, la contribución principal de este texto radica en el esfuerzo por configurar las concepciones de López de Mesa como sociólogo. Uribe Celis sondea sin recato las influencias que dejaron huella en él, mencionando a Spencer, a Spengler, a Ratzel, a Huntington, autores que formularon teorías sobre el determinismo biológico, racial y geográfico, los cuales dejaron su influencia en toda una generación de la que formaba parte López de Mesa. Con gran habilidad demuestra la presencia de estos conceptos en obras como Disertación sociológica, Escrutinio sociológico, en las conferencias sobre la raza dictadas en la década del 20; en libros como Introducción a la historia de la cultura colombiana y Cómo se ha formado la nación colombiana. Así, al explicitar las influencias deterministas en el pensamiento de este autor, es posible señalar los límites y contradicciones con que contó el desarrollo de su obra, situándolo de este modo como un personaje de carne y hueso cuyas flaquezas no demeritan su influjo en el pensamiento social colombiano.
Para Uribe Celis no es posible hablar de la obra de López de Mesa como estrictamente sociológica, puesto que se encuentra en ella la confluencia de diversos enfoques en los que se mezcla la historia, la etnología, la psicología, la sociología, la filosofía, de manera indiscriminada, es decir, sin ningún rigor conceptual.
boletincultural1
Respecto a lo que denonima el pensamiento filosófico, trata de identificar los aportes que en este campo hizo el autor estudiado, expone su concepción sobre el universo, el ser, la consciencia y el legado occidental. Aunque en esta parte el tratamiento no es tan sistemático, sí se encuentran planteamientos novedosos e intentos de un análisis serio. En este campo, afirma que el escritor centenarista era ecléctico, aunque hay en su pensamiento como sociólogo y filósofo corrientes dominantes dentro de las que se pueden nombrar el evolucionismo inglés y el positivismo, "manifestado en la frecuente recaída en la explicación biológico-química de la inteligencia [ ... ] y expresado así mismo en la recolección de las teorías últimas de las ciencias naturales y las matemáticas escasamente integradas, y apenas consideradas en su profundidad filosófica" (pág. 260).
La manera como Uribe se aproxima a las otras dimensiones que forman parte de la figura de López de Mesa no presenta la profundidad que caracteriza los aspectos mencionados anteriormente. El educador, el político, el cultor del idioma, el historiador, son "despachados" en breves páginas en las que el conjunto del texto pierde calidad, fenómeno que amerita o bien darle un mejor tratamiento a esos aspectos, para elevar su calidad, o sencillamente suprimirlos del texto y ampliar las partes que presentan una mayor afinación en el análisis. Aunque Uribe Celis se pasa de pretensioso, al calificar su ensayo como de carácter "científico", no puede negarse que su acercamiento aporta interesantes elementos a la sociología del conocimiento, a pesar de las ausencias anteriormente señaladas.
De diversas maneras, los tres textos ganadores del concurso hacen interesantes aproximaciones a la vida, obra y pensamiento de Luis López de Mesa, empezando a delinear los rasgos característicos de su semblanza y su grado de ascendencia en el pensamiento colombiano del siglo XX. Contribuciones que constituyen un avance en general para la historia de la cultura. Importa, no obstante, subrayar la necesidad de tomar distancia de las interpretaciones apologéticas tan comunes en este tipo de temas, para poder avanzar en la descripción de sistemas de ideas de índole filosófica, ideológica, política, etc.

MARTHA CECILIA HERRERA C.

Fuente:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boldiescisiete/boldiescisiete33.htm

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ferrocarril de Amagá

Mi voto por Marta Lucía Ramírez