La era del "Me gusta", "No me gusta"

Por Francisco M. Velásquez A

La era del "#megusta #nomegusta" se inció con Facebook el 4 de febrero de 2004, cuando esta empresa se fundó. En el año 2008 se inició para mí cuando es traducido al español; de ahí en adelante he comprendido que bastan esas dos palabras para que reduzcamos nuestra criterio ya a casi nada.

Parece que la misión de Facebook de hacer que las personas podamos  compartir el mundo más abierto y conectado se ha convertido en un “sin comentarios”. 

 Somos tímidos al momento de usar Facebook, pues al intercambiar  información nos damos cuenta de los escasos "me gusta" o "o me gusta"  que aparecen en nuestro sitio. Me pregunto si es acaso porque en el momento de hacerlo,  se abre la caja de los espantos y por esto  nos volvemos internautas pasivos.

Facebook ha convertido a la mayoría sus usuarios en simples voyeristas, recordemos que esta palabra que viene del francés ¨voyeur¨ (el que ve).  O sea lo que se dice de las personas que tienen una gran debilidad y placer por observar lo que hacen los demás sin que éstas lo sepan. No se interactúa, se recorren las páginas de los centenares de “amigos”, leyendo chismes y mirando fotos.

Por otra parte, interactuar en la prensa on line,  utilizando los espacios de opinión es difícil. los comentarios  a los artículos están dominados,  la mayoría de las veces por  críticas no solo groseras sino también soeces. Periódicos como El Espectador no hace moderación a ellos, respetando según su criterio la libertad de prensa, en este caso pienso que no respetan al lector.

He encontrado una manera más práctica y cómoda  de expresar nuestros juicios en notas de actualidad   y columnas de  opinión en Google +, no obstante me gustaría que se desplegara toda la página, sin tener que recurrir a link para conocerla  completa, ni utilizar el  Reader.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ferrocarril de Amagá

Mi voto por Marta Lucía Ramírez