La madre Laura Montoya y José Anibal Gómez muy cerca de los altares.


Varios centenares de hombres y mujeres, entre ellos mártires y religiosos españoles

Pablo VI comanda el decreto de canonizaciones, beatificaciones y venerables más amplio de Benedicto XVI

Los mártires españoles entrarían en la macrobeatificación que se espera en Tarragona

Redacción, 20 de diciembre de 2012 a las 17:29
Junto a Pablo VI, Benedicto XVI ha firmado el que probablemente sea su decreto de canonización, beatifición y virtudes heroicas más ampio en sus siete años y medio de pontificado. Con una importante representación española comandada por 34 religiosos mártires y varios fundadores de congregaciones. Varios centenares de hombres y mujeres de Iglesia pasarán en breve por los altares. Estas son las semblanzas de agunos de ellos.
34 religiosos españoles asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy el papa aprobara el decreto que reconoce sus martirios, lo que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares.
Se trata de José Javier Gorosterratzu y cinco compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, asesinados "por odio a la fe en España entre 1936-39", según figura en el decreto firmado. En los casos de los religiosos asesinados que van a ser beatificados y que pertenecen a la misma congregación, el Vaticano facilita sólo el nombre de uno y añade el número de "compañeros".
Los otros son el sacerdote Ricardo Gil Barceló y el postulante Antonio Arrué Peiró, de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, asesinados en Valencia. También será beatificado Emanuel Sanz Domínguez, monje profeso y Reformador de la Orden de San Jerónimo, nacido en Sotodosos el 31 de diciembre de 1887 y asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.
Asimismo serán beatificadas las monjas Josefa Pilar García y Solanas y ocho compañeras de la Congregación de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, así como la laica Lucrecia García y Solanas, todas asesinadas en Barcelona entre 1936 y 1937.
La monja Melchora de la Adoración Corte Bueno y otras 14 hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas entre 1936 y 1937, también serán beatificadas.
Las beatificaciones de los "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas. Según datos de la Iglesia española, los "mártires" de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados más de un millar y proclamados santos once.
El sacerdote español Cristóbal Fernández Valladolid, fundador de la Congregación Hospitalaria de Jesús Nazareno, de Córdoba, será beatificado.
Cristóbal Fernández Valladolid, que adoptó el nombre de Cristóbal de Santa Catalina,nació en Mérida (España) el 25 de julio de 1638 y falleció en Córdoba (sur de España) el 24 de julio de 1690.
Benedicto XVI también reconoció hoy la "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del sacerdote Juan José Bonal Cortada, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nacido en Terrades (España) el 24 de agosto 1769 y fallecido en Zaragoza (este español) el 19 de agosto 1829.
Asimismo, el papa Ratzinger aprobó el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de la religiosa española Joaquina María Mercedes Barceló y Pagés,cofundadora de la Congregación de las Hermanas Agustinas de Nuestra Seóra de la Consolación.
Joaquina María Mercedes Barceló y Pagés nació en Sarriá (España) el 24 de julio de 1857 y falleció en Manila (Filipinas) el 4 de agosto de 1940.
Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce un milagro por intercesión del cura Brochero, por lo que será proclamado beato muy probablemente en septiembre en Córdoba.
La información fue confirmada por un vocero de la diócesis de Cruz del Eje, donde se inició la causa de canonización del sacerdote cordobés.
Villa Cura Brochero vive con júbilo esta decisión del Vaticano y ya organizó una misa de acción de gracias para hoy a las 20 horas.
El camino a la beatificación comenzó en la década del 60, cuando la Iglesia de Córdoba hizo saber a la Santa Sede que el "curita de Traslasierra" era un ser especial en esa comunidad y en toda la provincia.
La beata colombiana Laura de Jesús Montoya y Upegui (1874-1949) será canonizada, después de que este jueves el papa Benedicto XVI aprobara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión, informó el Vaticano.
El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a la monja colombiana a la gloria de los altares y al culto universal durante la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.
Laura de Jesús Montoya y Upeqgui es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
Nació en Jericó (Colombia) el 26 de mayo de 1874 y falleció en la ciudad colombiana de Belencito-Medellín el 21 de octubre de 1949.
La beata mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala (1878-1963) será canonizada. El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a la monja mexicana a la gloria de los altares y al culto universal durante la audiencia que concedió al prefecto de esta Congregación, el cardenal Angelo Amato.
García Zavala, que tomó el nombre de María Guadalupe, es la cofundadora de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
La religiosa nació en Zapopán (México) el 27 de abril de 1878 y falleció en Guadalajara (México) el 24 de junio de 1963.
Ésta es la lista completa:
MILAGROS atribuidos a la intercesión de
-Beatos Antonio Primaldo y sus compañeros, italianos, mártires, asesinados el 13 de agosto 1480 en Otranto (Italia).
-Beata Laura de Santa Catalina de Siena (en el siglo María Laura de Jesús Montoya y Upegui), colombiana 1874 -1949; fundadora de la congregación de las Religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen Maria y de Santa Catalina de Siena.
-Beata María Guadalupe (en el siglo Anastasia Guadalupe García Zavala), mexicana, 1878-1963; Cofundadora de las Siervas de Santa Margarita Maria y de los pobres.
-Venerable Siervo de Dios Antonio Franco, italiano, 1585 -1626, Prelado Ordinario de Santa Lucia del Mela.
-Venerable Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero, argentino, 1840-1916, sacerdote diocesano.
-Venerable Siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo Cristóbal Fernández Valladolid), español, 1638-1690, sacerdote y fundador de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno en Córdoba.
-Venerable Sierva de Dios Sofia Czeska-Maciejowska, polaca, 1584-1650, fundadora de la congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María.
-Venerable Sierva de Dios Margherita Lucia Szewczyk, ucraniana, 1828-1905, fundadora de la congregación de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, llamadas Serafitki.
MARTIRIOS
-Siervo de Dios Miroslav Buleši, croata, 1920-1947, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe el 24 de agosto de 1947 en Croacia.
-Siervos de Dios Jose Javier Gorosterratzu, y 5 compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, españoles, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1938.
-Siervos de Dios Ricardo Gil Barcelón, sacerdote, y Antonio Arrué Peiró, postulante, españoles, de la Congregación de la Pequeña obra de la Divina Providencia, asesinados por odio a la fe en Valencia en 1936.
-Siervo de Dios Manuel de la Sagrada Familia, español, 1887-1936, (en el siglo Manuel Sanz Domínguez), monje profeso, reformador de la Orden de San Jerónimo, asesinado por odio a la fe en Paracuellos de Jarama entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.
-Siervas de Dios Maria di Montserrat (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas) y 8 compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula y Lucrecia García y Solanas, laica, todas ellas españolas, asesinadas por odio a la fe en Barcelona el 23 de julio de 1936.
-Siervas de Dios Melchora de la Adoración Cortés Bueno y 14 compañeras de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.
-VIRTUDES HEROICAS
-Siervo de Dios Pablo VI (Giovanni Battista Montini), italiano, 1897-1978, Sumo pontífice.
-Siervo de Dios Francesco Saverio Petagna, italiano, 1812-1878, obispo, fundador de la congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones.
-Siervo de Dios Juan José Santiago Bonal Cortada, español,1769-1829,sacerdote, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
-Louis-Marie Baudouin, francés, 1765-1835; sacerdote,fundador de las Congregaciones de los Hijos de María Inmaculada.
-Sierva de Dios Giovannina Franchi, italiana, 1807- 1872, fundadora de las Hermanas Hospitalarias de María Dolorosa de Como.
-Sierva de Dios Marcelina de San José (en el siglo Luisa Aveledo),venezolana, 1874-1959, fundadora de la congregación de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver;
-Sierva de Dios Claudia Russo, italiana, 1889-1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Pobres Hijas de la Visitación de la Virgen María.
-Sierva de Dios Maria Francisca de las Llagas (en el siglo Rosa Elena Cornejo) ecuadoreña, 1874 -1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Inmaculada.
-Sierva de Dios Clara Ludovica Szczesna, polaca,1863-1916, cofundadora de la congregación de las Siervas del Santísimo Corazón de Jesús.
-Sierva de Dios Consuelo (en el siglo Joaquina Maria Mercedes Barceló y Pagés), española, 1857-1940, cofundadora de la congregación de las Religiosas Agustinas de Nuestra Señora del Consuelo.
(Rd/Agencias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ferrocarril de Amagá

Mi voto por Marta Lucía Ramírez